domingo, 13 de marzo de 2011

La cebolla: un aliado

Lomas de Zamora, 13 de marzo- Uno de los misterios que rodean al arte de la cocina es por qué cortar una cebolla hace llorar. Y aunque esto pueda llegar a ser molesto, su consumo trae beneficios para la salud.
Según investigaciones científicas cuando se pela o se corta una cebolla, se libera una enzima volátil (la alinasa) que se esparce por el aire la cual contiene en su composición un compuesto químico que se altera al llegar a los ojos. Cuando éste mantiene contacto con la vista provoca picazón y estimula el lagrimeo.
Sin embargo, aún no se han llegado a conclusiones exactas sobre la composición del fermento que provoca llorar. Los primeros estudios se realizaron hace unos años en Japón. El objetivo era descubrir de dónde proviene el sabor de la cebolla y si era posible evitar que la enzima provoque la irritación en el ojo. Ésta investigación se publicó en la revista “Nature” en 2002.

Propiedades benéficas
Entre las tantas formas que se puede utilizar las cualidades de la cebolla se pueden encontrar: los usos para beneficio del organismo interno y los de uso externo.
En el primer grupo, podemos encontrar que ayuda la circulación. La presencia de una enzima llamada aliina evita la formación de coágulos de sangre. Funciona como diurético, ayuda la fácil eliminación de líquidos. Es bactericida, junto con el ajo es uno de los mejores antibióticos naturales, por ejemplo para combatir infecciones en las vías respiratorias (tales como resfríos, gripe, etc.). Es digestivo, favorece las funciones del hígado y la vesícula.
En el caso de sus usos externos puede utilizarse los más de 20 componentes antiinflamatorios que resultan muy útiles en ciertos procesos eruptivos de la piel, cómo por ejemplo la urticaria. También la cebolla es muy buena contra el insomnio. Debe consumirse en ensaladas, durante la cena, para provocar un sueño profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario