domingo, 27 de marzo de 2011

Fidelidad debajo en el mar (aprendamos)



Lomas de Zamora, domingo 27 de marzo – Con un toque de mitología y prehistoria los caballitos de mar, o hipocampos, siguen siendo una especie con un origen difícil de definir. Entre sus peculiares características físicas, se destaca claramente su parecido al caballo, en su cuello y cabeza. Su cuerpo está cubierto por una armadura ósea o anillos de constitución ósea. Una cola prensil similar a la de un mono, y una bolsa estilo “canguro” en donde gestan sus crías. Pero la característica peculiar y no física, que entre otras cosas a los románticos encanta, es su capacidad de mantener una sola pareja durante su vida. Es decir que son monógamos.

Consigue el nombre de hipocampo (caballo + monstruo marino) de la voz griega clásica. Obtiene esta denominación gracias a su gran parecido a los equinos en la mitad de su cuerpo. En tanto, lo de monstruo marino puede deberse a su cuerpo cubierto de relieves óseos, y a su origen mitológico en el que se lo asocia al dios de los océanos, Poseidón, ya que éste conducía un carro tirado por caballitos de mar gigantes.

Es inevitable señalar que, tanto como algunas otras especies animales, éste peculiar caballo marino es monógamo. Está asociado al mito del amor eterno, ya que la pareja de hipocampos se mantiene unida “hasta que la muerte los separe”, cuando uno muere el otro perece junto a su gran amor. También cuando uno de ellos es atrapado para su comercialización, difícilmente el que queda en el agua vuelva a formar pareja.

Aunque romántico y todo, ésta especie marina se encuentra en peligro de extinción. Se debe a que la medicina china los utiliza como remedio para ciertas enfermedades, como el asma. Y también al aumento de su comercialización como llaveros disecados, o como mascotas, hasta incluso como comida al paso, hacen que disminuyan cada día la cantidad de las diversas especies de caballitos de mar.

Vive principalmente en hábitat de algas marinas de las zonas templadas del Lejano Oriente y la costa del Pacífico. Los principales exportadores son Filipinas, Vietnam, India y Tailandia, aunque es en Australia donde viven el mayor número de especies, 11 en total de las 35 conocidas.

Es la única especie animal en la cual el macho es el que queda fecundado por la hembra. El período de gestación se calcula aproximadamente entre diez días y seis semanas depende de la especie y de la temperatura del agua en la que viven. En el momento del parto el macho deja salir las crías del interior de su bolsa contrayendo su cuerpo para hacer presión y liberarlas. El parturiento puede tardar hasta dos días en expulsar sus hijos, que luego de salir se vuelven totalmente independientes, y sólo vuelven a la bolsa paterna si se sienten amenazados.

Curiosidades

Además la figura del hipocampo se ofrece como un excelente diseño de tatuajes. Su forma curvada y su tamaño hacen que se puedan realizar de todos los estilos, desde los más realistas a los diseños más tribales. También se debe a que son muy relacionados con los dragones, ya que se parecen mucho.

Es una coincidencia que la parte del cerebro humano asociada con la memoria se denomine hipocampo. Quizás por eso se lo relacione siempre con la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario