miércoles, 22 de diciembre de 2010

Redes sociales como medios de información

Las redes sociales invaden la sociedad en la actualidad. Comenzaron sólo como páginas webs de contactos entre personas en cualquier lugar del mundo. Son parte de contactos directos con políticos. Pero hoy en día además funcionan como fuentes de información, tanto para los diarios como para los demás medios de comunicación. ¿Será una nueva modalidad del periodismo para conseguir información rápida?

Las comunidades sociales nacieron como forma de contacto entre personas de grupos específicos. En el caso de Facebook, esos contactos se mantenían entre universitarios. La masividad de la red permitió que se expanda por fuera del grupo de académicos.

Pero en la comunidad Twitter las “relaciones” entre los contactos cambian en comparación con Facebook. Ya que una de las diferencias de esta red social es que ofrece la posibilidad de “seguir” y leer tweets de otras personas sin necesidad de una autorización que lo permita.

Twitter nació en 2006 pero fue en 2009 cuando comenzó a utilizarse de manera más amplia, es decir de forma masiva. Personas de todo el mundo comparten información de todo tipo desde sus servidores de Internet y sus celulares (popularizándose el modelo Blakberry) publicando fotografías, vídeos y relatos.

Diarios nacionales como La Prensa o Tiempo Argentino en sus ediciones impresas destinan parte de sus páginas internas (en el caso de La Prensa la contratapa) a diferentes tweets de personalidades tanto de la política como del espectáculo.

Puede leerse, escucharse o verse noticias “levantadas” desde las redes sociales de los políticos de nuestro país. Twitter, caracterizada por su inmediatez y brevedad mayor que la del Facebook, es la red social por excelencia de los funcionarios, ya que la información la brindan ellos mismos sin intermediarios. Ya no son frecuentes los comunicados de prensa, sino que realizan los anuncios oficiales mediante esta vía de comunicación.

Con un espacio máximo de 140 caracteres en cada tweet, los políticos anuncian sus proyectos, expresan sus opiniones y también confrontan entre ellos. Desde allí los medios de comunicación –y demás seguidores- pueden enterarse de las últimas acciones de los funcionarios de la manera más instantánea posible.

La Presidenta es la dirigente más popular de esta red social con más de 100 mil seguidores, como puede verse en el perfil de su cuenta oficial. Luego el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tiene alrededor de 62 mil seguidores en su cuenta, y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, posee aproximadamente 21 mil.

En una nota publicada en el diario Tiempo Argentino del 27 de octubre pasado sobre las nuevas tecnologías en el periodismo, el presidente de la agencia de noticias Efe, Alex Grijelbo, señala que “la aparición de Internet permite que cualquiera en cualquier momento transmita todo tipo de información”. En el ciberespacio cualquier persona con acceso a Internet y con una cuenta personal en Twitter puede intervenir y plasmar su opinión o idea, así como también puede dar a conocer su parecer a algún político de manera directa.

El periodismo debe adaptarse a las nuevas modalidades de comunicación y transmisión de información. Los portales web de diversos diarios tanto nacionales como regionales dan la posibilidad de seguirlos por Facebook y/o por Twitter, permitiendo así una vinculación directa con el lector.

27 de octubre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario