domingo, 27 de marzo de 2011

Fidelidad debajo en el mar (aprendamos)



Lomas de Zamora, domingo 27 de marzo – Con un toque de mitología y prehistoria los caballitos de mar, o hipocampos, siguen siendo una especie con un origen difícil de definir. Entre sus peculiares características físicas, se destaca claramente su parecido al caballo, en su cuello y cabeza. Su cuerpo está cubierto por una armadura ósea o anillos de constitución ósea. Una cola prensil similar a la de un mono, y una bolsa estilo “canguro” en donde gestan sus crías. Pero la característica peculiar y no física, que entre otras cosas a los románticos encanta, es su capacidad de mantener una sola pareja durante su vida. Es decir que son monógamos.

Consigue el nombre de hipocampo (caballo + monstruo marino) de la voz griega clásica. Obtiene esta denominación gracias a su gran parecido a los equinos en la mitad de su cuerpo. En tanto, lo de monstruo marino puede deberse a su cuerpo cubierto de relieves óseos, y a su origen mitológico en el que se lo asocia al dios de los océanos, Poseidón, ya que éste conducía un carro tirado por caballitos de mar gigantes.

Es inevitable señalar que, tanto como algunas otras especies animales, éste peculiar caballo marino es monógamo. Está asociado al mito del amor eterno, ya que la pareja de hipocampos se mantiene unida “hasta que la muerte los separe”, cuando uno muere el otro perece junto a su gran amor. También cuando uno de ellos es atrapado para su comercialización, difícilmente el que queda en el agua vuelva a formar pareja.

Aunque romántico y todo, ésta especie marina se encuentra en peligro de extinción. Se debe a que la medicina china los utiliza como remedio para ciertas enfermedades, como el asma. Y también al aumento de su comercialización como llaveros disecados, o como mascotas, hasta incluso como comida al paso, hacen que disminuyan cada día la cantidad de las diversas especies de caballitos de mar.

Vive principalmente en hábitat de algas marinas de las zonas templadas del Lejano Oriente y la costa del Pacífico. Los principales exportadores son Filipinas, Vietnam, India y Tailandia, aunque es en Australia donde viven el mayor número de especies, 11 en total de las 35 conocidas.

Es la única especie animal en la cual el macho es el que queda fecundado por la hembra. El período de gestación se calcula aproximadamente entre diez días y seis semanas depende de la especie y de la temperatura del agua en la que viven. En el momento del parto el macho deja salir las crías del interior de su bolsa contrayendo su cuerpo para hacer presión y liberarlas. El parturiento puede tardar hasta dos días en expulsar sus hijos, que luego de salir se vuelven totalmente independientes, y sólo vuelven a la bolsa paterna si se sienten amenazados.

Curiosidades

Además la figura del hipocampo se ofrece como un excelente diseño de tatuajes. Su forma curvada y su tamaño hacen que se puedan realizar de todos los estilos, desde los más realistas a los diseños más tribales. También se debe a que son muy relacionados con los dragones, ya que se parecen mucho.

Es una coincidencia que la parte del cerebro humano asociada con la memoria se denomine hipocampo. Quizás por eso se lo relacione siempre con la creatividad.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Todos tenemos grietas

(cuento tradicional de la India)
Un aguatero de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de ellas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua durante todo el largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón. En cambio cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.

Durante dos años esto fue así diariamente, desde luego la vasija sana estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines con las que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección, y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguatero:
-“Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.”

El aguatero le dijo compasivamente:
-“Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino”.

Así lo hizo la tinaja. Y en efecto, vio muchísimas flores a lo largo del trayecto. Sin embargo, se sintió apenada porque solo quedaba dentro de ella, la mitad del agua que debía llevar.

El aguatero le dijo entonces:
-“¿Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”

Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener hermosos resultados.


De la sección “Espiritualidad diaria” de infobae.com

domingo, 13 de marzo de 2011

La cebolla: un aliado

Lomas de Zamora, 13 de marzo- Uno de los misterios que rodean al arte de la cocina es por qué cortar una cebolla hace llorar. Y aunque esto pueda llegar a ser molesto, su consumo trae beneficios para la salud.
Según investigaciones científicas cuando se pela o se corta una cebolla, se libera una enzima volátil (la alinasa) que se esparce por el aire la cual contiene en su composición un compuesto químico que se altera al llegar a los ojos. Cuando éste mantiene contacto con la vista provoca picazón y estimula el lagrimeo.
Sin embargo, aún no se han llegado a conclusiones exactas sobre la composición del fermento que provoca llorar. Los primeros estudios se realizaron hace unos años en Japón. El objetivo era descubrir de dónde proviene el sabor de la cebolla y si era posible evitar que la enzima provoque la irritación en el ojo. Ésta investigación se publicó en la revista “Nature” en 2002.

Propiedades benéficas
Entre las tantas formas que se puede utilizar las cualidades de la cebolla se pueden encontrar: los usos para beneficio del organismo interno y los de uso externo.
En el primer grupo, podemos encontrar que ayuda la circulación. La presencia de una enzima llamada aliina evita la formación de coágulos de sangre. Funciona como diurético, ayuda la fácil eliminación de líquidos. Es bactericida, junto con el ajo es uno de los mejores antibióticos naturales, por ejemplo para combatir infecciones en las vías respiratorias (tales como resfríos, gripe, etc.). Es digestivo, favorece las funciones del hígado y la vesícula.
En el caso de sus usos externos puede utilizarse los más de 20 componentes antiinflamatorios que resultan muy útiles en ciertos procesos eruptivos de la piel, cómo por ejemplo la urticaria. También la cebolla es muy buena contra el insomnio. Debe consumirse en ensaladas, durante la cena, para provocar un sueño profundo.