Entrevista a Carlos Díaz, presidente de la Federación Argentina de Wushu Kung Fu y vicepresidente de la Federación Panamericana de Wushu.
Las artes marciales son originarias de China y son usadas como formas de defensa personal. También son beneficiosas para la salud mental ya que relajan y enseñan concentración y dominio. El wushu es un estilo de arte marcial reconocido como una disciplina deportiva que mejora la calidad de vida.
¿Qué es el wushu?
El wushu actualmente es un deporte, que esta extraído de un arte marcial. Tiene más de cinco mil años de historia. Es parte de la cultura china. Todas las artes marciales tuvieron un origen en el templo Shaolin. Y surgieron por la necesidad que tenían los monjes de ese templo. Después se desarrollo en todo el territorio de lo que es China. Por la necesidad de defenderse. Era época de distintas dinastías y clanes en el cual se tenían que defender por el tema de invasiones y guerras internas que había.
¿En qué cosas de la vida cotidiana beneficia el wushu?
Esta u otras artes marciales, como cualquier deporte, mejora la parte física, mental y espiritual. Las artes marciales buscan justamente eso, no sólo la parte practica sino que la persona se supere como persona y que logremos tener buenas personas por sobre todas las cosas.
¿Quiénes son los referentes más conocidos?
Esta disciplina ha dado muchas cosas, entre ellas actores que la practican. En el cine se ve muchas artes marciales. Actores como Jackie Chan, Jet Li, son practicantes de wushu. Hace varias décadas fue Bruce Lee el iniciador de todo esto. A nivel nacional también, muchos practicantes han tenido participación en la televisión y cine. Eso también aportó al crecimiento de la disciplina.
¿Cómo se difunde el tema?
La difusión se hace en revistas especializadas. Hay muchos lugares donde se enseña. Por ejemplo en el gimnasio del parque municipal de Lomas de Zamora, donde se dan clases gratis. Esta disciplina no es sólo la parte externa, lo que se ve, sino hay una parte interna que tiene que ver con el Tai Chi. Esto da muchos beneficios y está recomendado por los médicos para la gente de la tercera edad sobretodo.
¿Qué es lo próximo que se tiene planeado hacer?
En septiembre estaremos viajando a un torneo internacional en Orlando, Estados Unidos. En octubre, con otro grupo, estaremos viajando al campeonato mundial de wushu en Ankara, Turquía. Continuamente hay actividades. Este es un deporte que está creciendo. No solamente en Argentina, sino también en todo el mundo a pasos agigantados. Entonces tenemos que acompañar eso con una buena organización.
¿Qué le dirías a los que todavía no se animan a practicar wushu?
Les diría que se vuelquen a la práctica de cualquier deporte. Principalmente a las artes marciales, puntualmente a la practica del wushu. Porque es una disciplina muy completa, la puede practicar todo el mundo. Desde un chico a gente de la tercera edad. No se necesita una vestimenta especial ni un lugar especial. Se necesita tener ganas, venir y practicar, y disfrutar de lo que se hace. Poder hacer una disciplina que uno disfruta es lo más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario