jueves, 26 de diciembre de 2013

La Paz es el camino


Símbolo del Amor y Paz

 En muchos rincones de la ciudad, y sobre bases de diferentes materiales, podemos apreciar el dibujo de un círculo con tres líneas en su interior. Se lo conoce mundialmente como el “símbolo de la Paz”, pero muy pocos saben cuál es su origen.










Se lo ve dibujado en papeles, pintado en muros, esculpido en metales, y hasta tatuado en pieles que se sienten representadas por su significado universal: el de la Paz. 

Pero, a nosotros que nos gusta este tipo de simbología ¿cuántos sabemos su origen real?

Su nacimiento se remonta a un 21 de febrero del año 1958. Su mentor fue Gerald Holtom, un diseñador y artista británico, opositor a todo tipo de manifestación beligerante por parte de los gobiernos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética desarrolló un proyecto sobre bombas nucleares, dejando así la puerta abierta para un posible ataque que llevara a una carrera armamentística, y finalmente a una guerra nuclear. Holtom diseñó el logo del desarme nuclear para la primera marcha organizada por el Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear. Luego se fundó el movimiento Campaña para el Desarme Nuclear en Gran Bretaña quienes volvieron a utilizar el símbolo creado por el diseñador. A causa de esta situación, el emblema se popularizó mundialmente como insignia de la Paz.

El diseño está basado en el alfabeto semáforo. Este sistema de comunicación utiliza la posición de los brazos para representar cada letra del abecedario incluido en el código de señales de la Organización Marítima Internacional (OMI). En el símbolo de la Paz se usa la combinación de las letras N (dos brazos abiertos apuntando hacia abajo en un ángulo de 45 grados) y la D (un brazo levantado sobre la cabeza), iniciales que significan desarme nuclear en inglés: nuclear disarmament.


Gracias a Gerald Holtom y su creatividad para manifestarse en contra de las armas nucleares y la guerra, hoy en día podemos usar con conciencia el emblema de la Paz. 

fuente: Wikipedia

miércoles, 6 de marzo de 2013

"Volver a darle valor a la palabra"

Del Facebook de Acción Poética Banfield

La zona sur del Gran Buenos Aires comienza a activar sus muros con poesía. Integrantes del movimiento “Acción Poética Banfield” pintaron su primer mural en la estación de trenes. Entre mates y risas la frase elegida para el debut fue “Somos instantes”.




El movimiento artístico literario de Acción Poética en Banfield pintó su primer mural con la frase “somos instantes” el domingo 3 de marzo por la tarde en una pared que se encuentra entre el paso nivel de la calle Larroque y el andén de la estación de trenes de esa localidad. Con la iniciativa se da rienda suelta a llenar las paredes de la ciudad con poesía, y a que más personas se comprometan a sumarse al movimiento.

Un poco de historia

El movimiento de “Acción Poética” nace en México en el año 1996. Su fundador es el poeta mexicano y profesor universitario Armando Alanís Pulido. Quien tuvo la idea de pintar frases cortas de poemas en los muros de su ciudad, Nuevo León, en el estado de Monterrey, (México). El objetivo al que apunta es hacer reflexionar a las personas y que dejen a un lado la vorágine cotidiana. “Ambientalizar con amor” la ciudad, según los accionistas del movimiento.

Una de las reglas más importantes es que el contenido de las frases no debe aludir a algún partido o pensamiento político o a alguna religión. Tampoco tiene que haber discriminación de ningún tipo. Es pura poesía, siendo totalmente inclusivo para todos.

Muchas veces se preguntó el por qué de las paredes blancas con letras negras. La explicación es que así los muros se asemejan a las páginas de un libro.

Actualmente, gracias a las redes sociales, hoy en día están en más de 50 ciudades mexicanas y en 20 países de América Latina, entre ellos Argentina.

Llegó el turno de Banfield

La página en Facebook de Acción Poética Banfield tiene casi 500 “me gusta”. Chocolate por la noticia habló con Lena, la joven organizadora del movimiento, para que nos cuente todo acerca de llenar la ciudad de poesía.

- ¿Cómo nació Acción Poética en Banfield?
- El boom de Acción Poética en la Argentina ocurrió el año pasado. Durante el 2012 se popularizó mediante las redes sociales, por Facebook. Se me ocurrió la idea de replicar la movida. En principio empecé preguntando, viendo quién lo coordinaba en las diferentes zonas, buscando un poco la ideología del movimiento. Me convenció, me decidí y el 1 de febrero de éste año arrancamos con la página. Y hace una semana convocamos a la primera reunión, y hoy estamos pintando la primer pared. Así que muy contenta por la recepción que está teniendo.

- ¿Son el único grupo en zona sur?
- Mirá, por lo que estuvimos hablando con los chicos, el movimiento reconocido como Acción Poética, en zona sur están los de Avellaneda, y nosotros en Banfield. Mientras más se amplíe, mejor. Mientras más gente se sume, nosotros vamos a estar felices. Da para todo, para armar más grupos en las diferentes localidades. La idea es proyectarse, dar un impulso, y de ahí que surja. No tenemos límites en ese sentido. Siempre que la pared sea con permiso del dueño, sea una pared cedida, estamos dispuestos a acercarnos. Es lo que nosotros queremos.

- ¿Cómo fue el primer encuentro del grupo y cómo eligieron la pared?
- Cuando me acerqué a la primera reunión mi incertidumbre era “vendrá alguien o no vendrá nadie”. Y al final nos juntamos diez personas. Con todas las expectativas, con todas las ganas, así que yo estaba feliz. Si hubiesen sido dos personas, de todas formas yo hubiera estado feliz, pero ¡éramos diez! Así que se puede ir agrandando, la página que empezó a funcionar hace poco más de un mes ya tiene más de 450 seguidores. Para un mes es muchísima gente. Y en cuanto a la pared, la vi porque vengo todos los días a la estación a tomar el tren para ir a trabajar. Uno ya viene buscando dónde se puede pintar cuando se inicia la movida. La pared tenía una publicidad vieja, de algo que ya no estaba funcionando. Es la parte de atrás de un estacionamiento de un restaurante, me acerqué a preguntar, propuse una frase que acordamos entre todo el grupo, les gustó y me dieron el ok.

- Por lo general, los que participan de Acción Poética juntan los materiales según lo que tengan en la casa, y también de algunas donaciones de pintura. Ustedes ¿cómo consiguieron los materiales para salir a pintar hoy?
- La idea es esa. Juntar entre nosotros lo que se pueda. Sino realizar una compra y dividirnos los gastos, como hicimos hoy. En la semana vamos viendo. Hoy por hoy no tenemos mucha noción de cuáles son las proporciones de pintura, y esas cosas, que se necesita para pintar una determinada pared. Eso se va a ir viendo en el día a día. Y con la experiencia. Hay que gente que es la primera vez que pinta un muro. Entonces, mucho no sabemos de lo que vamos a necesitar. Es tirarse a la pileta e intentar.

Acción Poética tiene parámetros delimitados. La idea es que tenga una base uniforme para que se reconozcan a los integrantes como parte del movimiento artístico. Ellos están en contra del vandalismo, del destruir una propiedad. Siempre los murales que realizan los grupos son con el permiso debido del dueño de dicha pared. Aquellos que pinten en su nombre sin una autorización, no forman parte del movimiento cultural, ni siguen la misma ideología.

Para más información acerca de Acción Poética Banfield clik acá